lunes, 16 de abril de 2018

BLOQUE 3_GESTIóN DE LOS RECURSOS DEL CENTRO DOCENTE

3.1. GESTIóN DE RECURSOS HUMANOS. HABILIDADES TéCNICAS Y PERSONALES
La realización de las dos dianas de autoevaluación, una para habilidades técnicas y otra para habilidades personales, me permite observar una mejor visualización de mis puntos fuertes y débiles de los dos tipos de destrezas, puesto que la tarea de dirección de un centro educativo precisa hacer uso de capacidades técnicas de gestión y de habilidades interpersonales.


Del análisis de la diana de las COMPETENCIAS TéCNICAS, podemos deducir:
  • Mis habilidades más destacadas son: Profesionalidad y Planificación de Proyectos.
  • Presento especial carencia en las destrezas: Negociación, Organización de recursos, Coordinación Evaluación.
  • Capacidades que he desarrollado, aunque en menor dimensión: Comunicación, Motivación, Gestión del tiempo, Gestión del conflicto Conocimiento del centro y comprensión del contexto.
Tras el análisis de la diana de las DESTREZAS PERSONALES, podemos señalar:
  • Preocupación por los demás y Escucha activa son mis habilidades más relevantes.
  • Claridad y concisión en la expresión sería mi capacidad más deficiente.
  • Trabajo en equipo, Empatía y Asertividad son las competencias que tengo menos desarrolladas.
Por último, en cuanto a mis habilidades más limitadas, tanto técnicas como personales, tendría que trabajarlas para mejorarlas y conseguir perfeccionar. Del mismo modo, mis capacidades más destacadas sería conveniente mantenerlas en el nivel más óptimo.

En conclusión, podemos afirmar, el ejercicio de la dirección requiere de unas habilidades técnicas de gestión y también de una serie de destrezas personales para la relación que facilita enormemente la puesta en práctica de las anteriores. Unas y otras son deseables y esperables en todo equipo directivo y el director debe acertar al formar un equipo en el que en la suma de sus miembros se den el mayor número de estas destrezas y habilidades, de modo que una adecuada distribución de tareas entre su miembros permita realizar una gestión eficaz y eficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario